Barrabases comic

Comparte en las Redes Sociales

Barrabases fue una serie de historieta chilena, protagonizada por un equipo de fútbol infantil homónimo, creada por Guido Vallejos en 1953. Su nombre proviene de la palabra barrabás, ya que eran niños traviesos. Fue el primer cómic deportivo infantil en la historia3​ y uno de los más populares del cómic chileno, donde varios clubes de fútbol llevan su nombre.

El autor se inspiró en los sucesos de los partidos que veía desde niño en el Estadio Zambrano, vecino a su casa en la comuna de Quinta Normal en la ciudad de Santiago. En 1945 comenzó a hacer una historieta llamada El Cometa, sobre un equipo de fútbol infantil homónimo, que eran unas láminas de cuatro páginas dibujadas con tinta china y coloreadas con acuarela, que circulaba entre sus amigos del barrio y compañeros del Liceo Miguel Luis Amunátegui.

Cuarta época de Barrabases 1989-2006

Tras 10 años fuera del mercado, Guido Vallejos anunció el regreso de Barrabases a los kioscos. En su última época, su único dibujante y guionista fue el mismo Guido Vallejos, pues trabajaba sin equipo.

Pack Barrabases Cuarta Época – 001 al 020

Pack Barrabases Cuarta Época – 021 al 040

Pack Barrabases Cuarta Época – 041 al 060

Pack Barrabases Cuarta Época – 061 al 080

Pack Barrabases Cuarta Época – 081 al 100

Cabe destacar que su circulación quincenal solo sería hasta el año 1998, y desde entonces la revista se publicaría de forma irregular y con largos lapsos de tiempo (por ejemplo, en el 2004 solo se editaron tres números y en el 2005, nueve) hasta su fin en julio de 2006, en un especial con motivo de la Copa Mundial de Fútbol en Alemania.

En 2010, con motivo de la participación de Chile en la Copa Mundial de Fútbol de 2010, salieron 24 libros dobles recopilatorios de algunas de sus mejores historias, volviendo momentáneamente a los kioscos. Debido al gran éxito de los tomos recopilatorios y con motivo de la participación de Chile en la Copa América de Argentina, en junio de 2011 comenzó el lanzamiento de 12 libros con nuevas historias, continuando con el cómic.


Comparte en las Redes Sociales

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.