Batman: la serie animada 1992

Comparte en las Redes Sociales

Batman: la serie animada (en inglés: Batman: The Animated Series) es una serie de televisión animada estadounidense. La aclamada serie es una adaptación del cómic protagonizado por el superhéroe de DC Comics Batman. Fue desarrollada por Bruce Timm y Eric Radomski, producida por Warner Bros. Animation y transmitida originalmente por la cadena Fox Kids del 4 de agosto de 1992 al 22 de diciembre de 1995 con un total de 85 episodios.

Batman: la serie animada' tiene su Baticueva en HBO Max | Televisión |  Entretenimiento | El Universo

Para los quince episodios finales, la serie recibió el título en pantalla Las Aventuras de Batman y Robin (The Adventures of Batman & Robin), que también se usó para repeticiones de episodios anteriores. Batman: The Animated Series ha sido constantemente clasificada como uno de los mejores programas de televisión animados jamás realizados. Ha sido aclamado por la crítica por su sofisticación, escritura madura, actuación de voz, banda sonora orquestada, ambición artística y fidelidad al material fuente. En su número de fin de año de 1992, Entertainment Weekly clasificó la serie como una de las mejores series de televisión del año.

Descripción de Batman: la serie animada 1992

La serie original fue inspirada en parte por las películas de Tim Burton y la serie animada de Superman producida por los estudios Fleischer en la década de 1940. Bruce Timm y Eric Radomski diseñaron la serie emulando el tono de las películas de Tim Burton, con la incorporación de características de la época, tales como títulos en blanco y negro, los dirigibles de la policía, la moda de los años 40, los tipo de automóviles y con una estética «vintage» que la hacían parecer una película de cine negro.

La serie tuvo como tema inicial una versión de la música escrita por Danny Elfman para la película de Burton, Batman (1989); pero los últimos episodios de la serie utilizaron un nuevo tema con un estilo similar al de Shirley Walker. Al igual que X-Men, el programa estaba mucho más orientado a los adultos a diferencia de las anteriores series de dibujos animados de superhéroes típicos. En su búsqueda constante para oscurecer al dibujo, los productores empujaron los límites de los dibujos animados de acción: fue el primer dibujo animado en años en representar las armas de fuego en vez pistolas láser (sólo una persona ha estado alguna vez en el polígono de tiro, el Comisario Gordon en el episodio 49), Batman realmente da puñetazos y patadas a los antagonistas, así como la existencia de sangre y, además, muchos de fondos de la serie fueron pintados sobre papel negro.

Batman: La Serie Animada (TV Series 1992-1995) - Imágenes de fondo — The  Movie Database (TMDB)

La combinación visual distintiva de las imágenes de cine negro y diseños de Art Deco con un esquema de color muy oscuro, fue llamado «Dark Deco» por los productores. El éxito de la primera película de Burton le permitió a la serie sobrevivir el tiempo suficiente como para producir un episodio piloto, «alas de piel «.

Ganadora del premio Emmy, la serie rápidamente recibió excelentes críticas por su animación distintivo y la escritura madura, y se convirtió instantáneamente en un éxito. Los aficionados de un amplio rango de edad elogió el espectáculo de tono sofisticado, cinematográfico, la profundidad de personaje y las historias psicológicas. El actor Kevin Conroy utilizo dos voces distintas para realizar a Bruce Wayne y Batman, tal como lo hizo Michael Keaton en las películas. Esta serie también contó con un reparto que incluía a grandes actores realizando las voces de los villanos clásicos, destacándose Mark Hamill, quien definió una carrera totalmente nueva para él en la animación con su retrato alegre y loco del Joker.

La clave del éxito artístico de la serie es que se las arregló para redefinir los personajes clásicos, rindiéndole homenaje a sus representaciones anteriores, mientras que les da nueva fuerza dramática. La caracterización de los villanos como Dos Caras y el Sombrerero Loco y héroes como Robin -que no había aparecido en la película de Burton lo demuestran. El pingüino se basa en su aparición en Batman Returns, que estaba siendo lanzada al mismo tiempo que la serie. La serie también le dio nueva vida a los personajes casi olvidados como el rey del reloj.

Batman & Joker Comic Cover Homages '90s Animated Series - La Neta Neta

Un ejemplo muy conocido de un cambio dramático es el Sr. Frío, la serie lo apartó del estereotipo de científico loco convirtiéndolo en una figura trágica, cuyo gélido exterior esconde un amor condenado y una furia vengativa. Parte de la tragedia es imitada posteriormente en la obra de Joel Schumacher, aunque gran parte del drama se pierda con el resurgimiento de la personalidad de científico loco. Otro ejemplo de cambio radical es Cara de Barro, un personaje que a los fans creen que es mucho más interesante debido a su trágico pasado y casi «sana» forma de hacer frente a situaciones, que más tarde influyó DC para recrear su propia versión del personaje para adaptarse a los universos animados.

La más famosa de las innovaciones de la serie es la desafortunada asistente del Joker, Harley Quinn, quien se hizo tan popular que DC Comics después la añadió a la familia de personajes principales de Batman.


Comparte en las Redes Sociales

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.