Chip SPC700 del sonido del Super Nintendo

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El SONY SPC700 o Nintendo S-SMP es el chip de sonido de 8 bits diseñado por Ken Kutaragi y usado en la videoconsola Super Nintendo Entertainment System (SNES) junto con un procesador digital de señal (DSP). El SPC700 y su DSP acompañante de 16 bits fueron desarrollados y fabricados por Sony, que más tarde entraría en el mercado de los videojuegos con su PlayStation. El S-DSP era muy avanzado para su época (1989) y en cierto modo puede decirse que rivalizaba con las tarjetas de sonido de síntesis mediante tabla de ondas.

Como funciona el chip SPC700 del sonido del Super Nintendo

El SPC700 funciona de una manera bastante poco convencional para un procesador de sonido. La CPU principal de la SNES transfiere bloques de datos que contienen comandos y muestras de sonido a la memoria interna del SPC700. Estos comandos son programas en código máquina desarrollados para el SPC700 de forma similar a como se escriben los programas para los ordenadores convencionales. Como ello, el SPC700 puede considerarse un coprocesador dedicado al sonido en la SNES. El nombre del formato de sonido relacionado con la emulación .SPC procede del nombre de este procesador.

  • Sonido estéreo
  • 16-bit, 32kHz
  • Síntesis de sonido basada en tablas de ondas comprimidas mediante el algoritmo BRR
  • 8 Canales
  • Soporte para panning por canal
  • Modos de envolvente acústico o envelope: ADSR, Directo, Lineal (incrementar), Lineal (decrementar), Bent Line y Exponencial (decrementar)
  • Sample rate hasta 128kHz1
  • Ajuste de volumen general y de eco, incluida la capacidad de invertir la fase del sonido
  • Soporte de hasta 240 milisegundos de eco
  • Retroalimentación (feedback) de 99 a -100 por ciento
  • Filtro FIR para eco de 8 controles con valores soportados de 127 a -128
  • Modulación de tono (pitch mod)
  • Generador de ruido blanco de 0 Hz hasta 32 kHz

Chip SPC700 del sonido del Super Nintendo


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