Consola Neo-Geo AES

Comparte en las Redes Sociales

La Neo-Geo AES , también llamada Neo Geo Advanced Entertainment System , es una consola de videojuegos lanzada en 1990 para alquiler y en 1991 para la venta.

Consola Neo-Geo AES

Diseñado por la empresa japonesa SNK , tiene la particularidad de ser, desde un punto de vista técnico, estrictamente idéntico al sistema arcade Neo-Geo MVS , con el que comparte una biblioteca de juegos común. La consola es conocida por su biblioteca de juegos arcade 2D de calidad, una gran parte de los cuales son juegos de lucha , así como por su precio muy alto y durabilidad muy larga. En vista de su precio y sus características en comparación con las consolas de la competencia del mismo período, algunos observadores lo consideran el “  Rolls Royce  ” de las consolas.

La historia de la Neo-Geo AES

La consola Neo-Geo lanzada en Japón el , el mismo día que el sistema arcade Neo-Geo MVS , al altísimo precio de 58.000 yenes (435 euros corrientes o 646 euros constantes de 2014), sin embargo, no se vendieron juegos con, hubo que alquilarlos.

Inicialmente, hay cuatro juegos disponibles para alquiler: NAM-1975 , MahJong Kyoretsuden , Baseball Stars Professional y Magician Lord , juegos disponibles al mismo tiempo en salas de juegos en el formato Neo-Geo MVS para máquinas de juegos . Técnicamente, estos juegos para la consola Neo-Geo son exactamente iguales a sus versiones arcade. El marketing de SNK para la consola Neo-Geo también se basa en este argumento con el lema »  Sugoi Gemü o tsurete kaerō  » ( 「凄 い ゲ ー ム を 連 れて 帰 ろ う」? ) , Que se puede traducir como »  Let’s trae algunos juegos geniales a casa  ”.

Los juegos de la Consola Neo-Geo AES

El alquiler de juegos para la consola Neo-Geo está disponible hasta, fecha en la que SNK volvió a poner a la venta su consola en un nuevo embalaje, a un precio revisado de 48.000 yenes (360 euros), con una lista de juegos compuesta por 17 títulos, disponibles para su compra por separado: once juegos ya lanzados para alquiler en cajas de cartón reeditadas en cajas de plástico y seis novedades inéditas. ¡Estas novedades son Minasan no Okagesama Desu! Sengoku , Alpha Mission II , Blue’s Journey , King of the Monsters y Ghost Pilots . A diferencia de las once reediciones, las inéditas salen en cajas de cartón y solo una de ellas se reedita posteriormente en una caja de plástico (¡ Minasan no Okagesama Desu! ).

En los primeros meses, los juegos se lanzaron al mismo tiempo en consolas domésticas y arcade, pero en 1991, las versiones de consola se lanzaron aproximadamente tres meses después de las versiones arcade. Por ejemplo, el juego Burning Fight se lanza en en arcade, y el  en la consola Neo-Geo.

A partir de , la consola Neo-Geo es distribuida en los Estados Unidos por SNK Corporation of America . Originalmente programada para venderse por $ 599  , la consola finalmente saldrá en dos paquetes diferentes. El primero, llamado »  Gold System  » a $ 649.99  , incluye la consola y dos joysticks , una tarjeta de memoria y un juego de su elección entre Baseball Stars Pro y NAM-1975 . Más tarde, el paquete incluirá automáticamente el juego Magician Lord . El segundo, llamado “  Silver System  ”, se vende por $ 399,99  sin juego y con un solo joystick. Los juegos se venden por 200  dólares , precios muy elevados para la época, y que reservan la consola para un nicho de mercado.

La consola Neo-Geo se beneficia enormemente del éxito arcade del sistema Neo-Geo MVS , principalmente con juegos como Fatal Fury (1991), Fatal Fury 2 (1992), Art of Fighting (1992) y más tarde la serie King of Fighters . todo desarrollado internamente por los estudios SNK. Estos juegos, extremadamente populares en las salas de juegos de todo el mundo, se llevaron a la consola tres meses después de su lanzamiento en las salas de juegos, en versiones estrictamente idénticas, que eran únicas en ese momento.

Consola Neo-Geo AES

Las ventas de la consola despegaron y, a pesar de los lanzamientos a finales de 1994 de las consolas PlayStation y Saturn , la Neo-Geo siguió vendiéndose a una audiencia fiel. La fabricación de Neo-Geo cesó en 1997, pero los juegos continuaron lanzándose mucho después de esa fecha. En Francia , la consola fue distribuida por la empresa Guillemot hasta 1995.

Los desarrolladores se llevarán la quintaesencia de Neo-Geo con juegos cada vez más avanzados, con gráficos y animaciones 2D superiores a lo que ofrecen las consolas de la competencia de la quinta generación, aunque mucho más recientes. Juegos como Last Blade (1997) o Garou: Mark of the Wolves (1999) son prueba de ello. Hasta el final de su actividad, la compañía SNK apoya su consola al continuar lanzando versiones AES de sus éxitos arcade Neo-Geo MVS con, como título final, The King of Fighters 2000 . Después de este último lanzamiento de SNK, la compañía SNK Playmore , que lo sucede, continúa adaptando los lanzamientos de terminales de videojuegos MVS en Neo-Geo, sin embargo, en relativamente pocas copias. Se lanzaron nueve juegos entre 2001 y 2004; el último juego oficial, Samurai Shodown V Special , lanzado el, catorce años después del lanzamiento de la consola. El sistema Neo-Geo es, junto con el Atari 2600 (1977 a 1991), el sistema de mayor duración operado por su editor original en la historia de los videojuegos, incluso superando al Game Boy .

Sus extraordinarias capacidades 2D, su longevidad, sus juegos y su precio en 1990, hacen del Neo-Geo un objeto de fantasía para muchos jugadores. A menudo se le ha apodado el «Rolls Royce de las consolas» (especialmente por las revistas Consoles + o JoyPad ).

En La empresa SNK Playmore anunció el lanzamiento de Neo Geo X  : una consola portátil para reproducir conversiones del catálogo original de Neo Geo. La compañía también está anunciando una versión Gold de Neo-Geo X que permite que el juego lanzado en la máquina portátil se muestre en un televisor. El paquete Gold debe incluir una base similar en apariencia al sistema Neo-Geo original, y un joystick, también copiado del que acompaña a la consola original. La consola tiene cuatro botones adicionales en comparación con la máquina original (L1, L2, R1 y R2, ausentes en el joystick Gold ).

El lanzamiento del Neo-Geo X, creado por la empresa TOMMO con el acuerdo de SNKP, tiene lugar a finales de , primero solo en la versión Gold ; la versión estándar, sin base ni controlador, se lanzó en 2013, con veinte juegos entregados en la memoria interna de la máquina.


Comparte en las Redes Sociales

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.