¿Cuál es la dirección IP de mi ordenador Pc?

Comparte en las Redes Sociales

La IP de tu equipo te permite identificarlo dentro de una red. Será necesario conocerla para realizar determinadas configuraciones de la red y permitir que otros equipos y servicios se conecten con el tuyo. Ahora enseñaremos a como conocer tu IP.

Una dirección IP es el diminutivo de Internet Protocol, por lo que entendemos que es un protocolo que llevan todos aquellos productos que pretendan conectarse a Internet para realizar cualquier tipo de acción.

Ip - Glosario de términos para el periodismo en la era digital

¿Qué es una dirección IP?

La dirección IP es un número único e identificativo que se le asigna a tu equipo para identificarlo de forma inequívoca cuando este se conecta a una red. Algo así como la matrícula de tu coche o tu DNI.

Cuando entramos en una página web es la forma de decirle al servidor de dicha página donde debe enviar la información que queremos ver. Ahí tienes la razón por la que una dirección IP no puede estar repetida al mismo tiempo.

Conocerla es muy importante y te permitirá cosas como acceder a contenidos de otros bloqueados por zona geográfica desde tu móvil o cualquier otro dispositivo.

¿Cuantos tipos de IP existen?

Existen dos tipos de dirección IP: IP pública e IP privada. Antes de comenzar conviene diferenciar cuál de ellas quieres conocer.

La IP privada es la que utiliza cada ordenador dentro de su red local y permite identificar a los distintos equipos que están conectados a ella. Como norma general, cuando conectas tu equipo a un router, se te asigna una IP privada para esa red a la que te acabas de conectar.

La IP pública, en cambio, es la que se muestra al resto de dispositivos que están fuera de esa red. En este caso todos los equipos conectados a un mismo router comparten la misma IP pública, ya que es el router el que hace las funciones de puerta de entrada/salida.

Qué es una dirección IP pública?

Por lo tanto, la IP que se muestra a las páginas web y demás servicios en Internet no es la IP privada de tu equipo, sino la dirección IP pública de tu router, que es el que actúa como puerta de enlace a Internet.

Puedes conocer cuál es tu IP pública visitando este enlace. Si la anotas comprobarás que poco tiene que ver con la IP privada de tu ordenador.

Formas para saber la dirección IP en Windows

Puedes obtener la dirección IP privada de tu ordenador Windows de varias formas.

La primera y más gráfica que vamos a ver es la siguiente:

  • Entramos en la Configuración pulsando la tecla Windows + I.
  • A continuación, entramos en Redes e Internet.
  • Pulsamos en Propiedades del sistema de red que utilicemos, bien sea Ethernet o WiFi.
  • Bajamos hasta abajo del todo y veremos varios datos entre los que están los datos que buscamos donde pone Dirección IPV4.

Dirección IP Windows

Otra alternativa algo más avanzada para conocer la IP de tu ordenador es hacer uso del Símbolo de sistema de Windows.

Los pasos para conseguirlo son realmente sencillos como vas a poder experimentar:

  • Pulsamos la combinación de teclas Windows + R y escribimos el comando cmd.exe.
  • A continuación, ya dentro del símbolo de sistema, escribimos el comando ipconfig. Como resultado te mostrará un listado con los datos de tu conexión de red.
  • Localiza en el listado la tarjeta de red que estás utilizando y fíjate en la entrada Dirección IPv4 que te indicará la IP asignada a ese equipo.

conocer ip en windows

Como Saber la dirección IP en un Mac

Si utilizas un ordenador Apple, la tarea de buscar la dirección IP privada de tu ordenador se simplifica bastante.

Al igual que en Windows, existen varios caminos para conocer esa dirección IP:

  • Una de las más sencillas es acceder a Preferencias del sistema y, allí, haz clic sobre la opción Red.
  • En Preferencias de red, seleccionamos Ethernet (si conectamos con cable) o WiFi (si lo hacemos de forma inalámbrica) en el panel lateral izquierdo.
  • Ahora veremos como en la parte derecha nos muestra la Dirección IP.

saber ip en mac


Comparte en las Redes Sociales

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.