MAME el mejor emulador arcade

Comparte en las Redes Sociales

MAME (acrónimo de «Multiple Arcade Machine Emulator») es un emulador multipropósito de máquinas recreativas, libre y de código abierto, que replica el hardware de estos equipos para su funcionamiento en computadoras domésticas y otros tipos de dispositivos.​ El objetivo del proyecto es preservar décadas de historia del software, que de otra manera se perdería o sería olvidado.​ Con el tiempo, MAME absorbió su proyecto hermano MESS («Multi Emulator Super System»), de manera que hoy en día, MAME documenta una amplia variedad de sistemas entre los que se cuentan computadoras, consolas de videojuegos, calculadoras, además de las máquinas recreativas para lo cual fue originalmente creado. El medio digital Joystiq se ha referido a MAME como una aplicación que todo jugador de Windows o Mac debería tener.

La primera versión fue publicada el 5 de febrero de 1997 por el desarrollador de software italiano Nicola Salmoria. Actualmente, MAME soporta más de siete mil juegos únicos y cerca de una decena de miles de imágenes ROM, a pesar de que no todos los juegos soportados son jugables.

MAME emula actualmente la mayoría de los juegos de recreativos del siglo XX e inicios del XXI, en total más de 5.000 juegos distintos emulados, la mayoría en múltiples versiones.

Legalmente, no se puede utilizar MAME, ni ningún otro emulador, con el archivo ROM de un juego cuya ROM física no se tenga en propiedad, o el permiso de emulación correspondiente. Esto hace que con el emulador nunca se distribuyan juegos de ningún tipo, porque podrían provocar graves problemas legales, aún en el caso de juegos con más de 20 años de antigüedad. Sin embargo, esto no quiere decir que no existan ROMs a las que se pueda emular legalmente; varios juegos han sido liberados voluntariamente por sus creadores a petición de desarrolladores del proyecto M.A.M.E.

En un punto más oscuro se encuentran las licencias que no han sido liberadas de juegos desarrollados por compañías ya desaparecidas, porque en este caso no se puede determinar quien es el dueño de la licencia.

Igualmente, pese a la prohibición del uso y distribución de muchas de los ROMs, estas ROMs se pueden encontrar ilegalmente distribuidas en páginas de internet para su descarga.

MAME siempre se ha distribuido bajo una licencia Copyleft propia llamada «MAME-like license» en la que el código fuente estaba disponible siempre y cuando no se usara para fines comerciales, esto imposibilitó a los dueños de arcades que instalasen MAME en sus muebles para evitar posibles represalias por los dueños de los juegos. Dicha licencia por tanto era incompatible con la OSI y la Free Software Foundation.

El 20 de mayo de 2015 se anunció en el sitio web de MAME que el emulador estaba en transición de ser código abierto con la idea de licenciar el código en BSD-3.5​ Finalmente el 4 de marzo de 2016 MAME como también MESS se vuelve 100% código abierto, mientras el 90% del código es licenciado en BSD-3, el proyecto como tal se publica bajo la licencia GPLv2.6​

Aun cuando MAME es software libre, la marca aún le sigue perteneciendo a Nicola Salmoria.

Opcion 1 – Emulador mame PC

Opcion 2 – Emulador mame android


Comparte en las Redes Sociales

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.