Navegador Tor

Comparte en las Redes Sociales

Tor (sigla de The Onion Router -en español- El Enrutador Cebolla) es un proyecto cuyo objetivo principal es el desarrollo de una red de comunicaciones distribuida de baja latencia y superpuesta sobre internet, en la que el encaminamiento de los mensajes intercambiados entre los usuarios no revela su identidad, es decir, su dirección IP (anonimato a nivel de red) y que, además, mantiene la integridad y el secreto de la información que viaja por ella. Por este motivo se dice que esta tecnología pertenece a la llamada darknet o red oscura que no se debe confundir con la deep web o web profunda.

Navegador Tor

Tor tiene la solución para tus problemas de privacidadnavega de forma anónima. Si no te gusta dejar rastro, quieres conectarte a redes a las que no puedes entrar o necesitas saltarte algún tipo de proxy o protección similar, Tor es una herramienta que encriptará tu navegación e imposibilitará que alguien siga tus pasos.

Navegar por Internet ocultando tu identidad

Si bien, el cifrado de los datos que se envían y reciben no es 100% seguro, el anonimato del usuario sí. Este software utiliza una técnica llamada onion routing que utiliza un enorme entramado de servidores especializados para esconder la IP y toda la información del usuario. Tiene un diseño preparado para soportar ataques a gran escala que intenten averiguar la identidad de cualquiera de sus usuarios.

Como en su propio sitio indican, muchos periodistas, ONGs o blogueros utilizan Navegador Tor para conseguir saltarse las censuras de los países donde actúan ya que aunque se puedan ver los datos que se envían, nunca se podrá averiguar desde dónde. Además, también es posible crear un servidor de webs que se conecte mediante esta red, quedando su ubicación totalmente en secreto.

Historia del Navegador Tor

El 20 de septiembre de 2002 se anunció una versión alfa del software libre con la red del encaminamiento de cebolla en funcionamiento. Creado en 2003 por Roger Dingledine, Nick Mathewson y Paul Syverson surgió como la evolución del proyecto Onion Routing del Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos (por eso se dice que es la segunda generación de onion routing). Inicialmente​ financiado por el Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos. A finales de 2004 pasó a ser patrocinado por la Electronic Frontier Foundation, la organización de defensa de libertades civiles en el mundo digital, hasta noviembre de 2005. Actualmente el proyecto Tor está en manos de The Tor Project una organización sin fines de lucro orientada a la investigación y la educación, radicada en Massachusetts y que ha sido financiada por distintas organizaciones. Actualmente el proyecto está formado por un equipo liderado por Roger Dingledine.

En marzo de 2011, Tor recibió de la Free Software Foundation el premio para proyectos de beneficio social correspondiente a 2010 por «haber permitido que, aproximadamente, 36 millones de personas de todo el mundo, usando software libre, hayan experimentado libertad de acceso y de expresión en Internet manteniendo su privacidad y anonimato. Su red ha resultado crucial en los movimientos disidentes de Irán y Egip


Comparte en las Redes Sociales

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.