Ovni Programa de television

Comparte en las Redes Sociales

OVNI fue una serie documental chilena transmitida por las pantallas de Televisión Nacional de Chile (TVN), con la conducción del periodista Patricio Bañados, bajo la productora chilena independiente Nueva imagen. La serie exploró diferentes episodios emblemáticos de la ufología chilena como el Caso Cabo Valdés o la isla Friendship.

Ovni Programa de television

Argumento del Programa

El programa se dedicaba a recopilar los testimonios de supuestos testigos de fenómenos ovni y contrastaba los hechos con la opinión de expertos como Astrónomos, Pilotos y Científicos con el fin de intentar dar una explicación lógica al suceso.

La serie fue un fenómeno televisivo debido debido a la temática que abordaba en horario estelar, llegando a ser retransmitido por cadenas de televisión internacionales.

Parte de este éxito fue debido a la figura de Patricio Bañados que luego de haber sido uno de los rostros principales en la campaña del NO en 1988 y haber conducido programas como En Tabla (1990), Hoy en Tabla (1991-1992), El mirador (1991-2003) se alzaba como uno de los rostros televisivos más importantes en la opinión pública.​

Años después del fin de la serie su conductor Patricio Bañados ha destacado la seriedad con la que se trató el tema. A pesar de esto se ha declarado un escéptico sobre el fenómeno ovni.

El caso Juan Maldonado Ovni

¿Como Investigaron los Casos?

Había una investigación periodística previa, realizada por un equipo de la productora, con el apoyo de Rodrigo Fuenzalida, un apasionado del tema, que se presentaba a sí mismo como ufólogo. Me pareció necesario ordenar más el material, contrastar el entusiasmo de los testigos con la calidad de las pruebas (revisar bien las fotos, videos, grabaciones de radio y buscar más de un testigo, si era posible) y comprender bien la nomenclatura de este universo. Recordaba haber leído cuando niño algunos libros peculiares como “Platillos voladores tras la Cortina de Hierro”, con el entusiasmo y la curiosidad propias de un escolar.

Recordaba también la influencia de este tema sobre la cultura popular, en series de TV como “UFO”, “Los invasores” y “Los expedientes secretos X” o en las historietas de Dan Cooper publicadas en los años setenta en la revista “Mampato”. Imaginé que esa dimensión cultural también debía estar presente en los diferentes episodios, cuando correspondiese. Para la serie consulté y compré todos los libros extranjeros que pude encontrar, tanto de creyentes como de no creyentes en los OVNI, y también libros sobre astronomía como “Cosmos”, de Carl Sagan, uno de los científicos que apoyó la creación del SETI, el Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, en Estados Unidos, que utiliza la tecnología de los radiotelescopios para buscar señales de radio provenientes del espacio, con la esperanza de contactar a otras civilizaciones inteligentes, en el caso de que estas existan.

Un equipo del programa viajó a USA y realizó entrevistas en el SETI y en el Laboratorio de Propulsión Jet (JPL) de la NASA. Yo redacté varios cuestionarios-tipo, de modo que las respuestas de los  entrevistados pudiesen ser utilizadas en los diferentes capítulos, que estructuré por temas: foo-fighters, encuentros cercanos, etc.

Lista de Capitulos Temporada 1

  1. Vigilantes en el cielo
  2. Encuentros en la carretera
  3. El incidente de Ketty
  4. Amenaza en el espacio
  5. El triángulo de Última Esperanza
  6. Cazadores de ovnis
  7. Secuestrados por extraterrestres
  8. En busca del ovni enterrado
  9. El cabo Valdés
  10. Buscando contacto
  11. Paleocontactos
  12. Rastros de otros mundos
  13. La isla Friendship
Lista de Capitulos Temporada 2
  1. Caso Pastén – Contacto con el misterio Parte 1
  2. Caso Pastén – Contacto con el misterio Parte 2
  3. Objetivos militares
  4. Carretera perdida
  5. Cosecha biológica
  6. Los secretos de Isla de Pascua
  7. Evidencias en la Tierra
  8. Encuentros cercanos del tercer tipo
  9. Exploradores
  10. El caso Juan Maldonado
  11. Visitantes de otros mundos
  12. Regreso a Friendship

Comparte en las Redes Sociales

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.