Serie Expediente X

Comparte en las Redes Sociales

The X-Files (conocida como Expediente X en España, Código X en Argentina (para las emisiones en el canal de aire Telefe), Los archivos secretos X en Chile (para las emisiones en el canal de aire TVN), Los archivos X en Uruguay (para las emisiones en los canales de aire Teledoce y Canal 10) y Los expedientes secretos X en el resto de Hispanoamérica) es una serie de televisión estadounidense de ciencia ficción y misterio, que se emite por FOX y creada por Chris Carter, centrada en los casos que investigan dos agentes del FBI, clasificados como «expedientes X»: fenómenos paranormales, avistamiento de ovnis, criaturas extrañas, etcétera. El primer episodio piloto, fue estrenado el 10 de septiembre de 1993.

Watch Los expedientes secretos X | Disney+

Episodios que relatan el desarrollo de una conspiración gubernamental relacionada con extraterrestres.​ Eran presentados en su mayoría al principio y fin de cada temporada, así como intercalados durante el transcurso de la misma. Constituyeron aproximadamente una tercera parte del total de episodios por temporada y generalmente se emitían como episodios dobles.

El éxito de Expediente X radicó en la originalidad de la propuesta de Carter y su peculiar forma de abordar las teorías de conspiración, el fenómeno ovni y los sucesos paranormales como asuntos que no están muy claros y en los que no hay pruebas contundentes que los avalen o los refuten. Además, Carter reinventó el tema de las invasiones extraterrestres, dado que tradicionalmente las películas y series de este género siguen el esquema: «Contacto abierto/destrucción de todo/batallas/ victoria humana final». En «Expediente X» se presenta la idea de una invasión secreta y pactada con personas poderosas y organizadas, que trabajan de manera encubierta mediante la utilización de un arma biológica: un virus conocido como Pureza o «Cáncer Negro» para esclavizar a la raza humana sin destrozar la Tierra.

Argumento de la Serie Expediente X

Fox Mulder (encargado de los Expedientes X desde 1990) es un agente especial del FBI fascinado por los sucesos paranormales y por el fenómeno ovni desde que su hermana desapareciera a los 8 años de edad. Después de estudiar psicología en Inglaterra ingresó al FBI en 1986 (habiendo terminado como el mejor de su promoción). En los Expedientes X –olvidados hasta que él da con ellos– descubre casos no resueltos de carácter grotesco: desapariciones y muertes inexplicables, avistamiento de ovnis, presencia de seres extraños… Cuenta con contactos en el Senado y con la ayuda ocasional de un trío de excéntricos expertos en informática y comunicaciones que se hacen llamar Los pistoleros solitarios.

El fumador protagoniza este póster de Expediente X

Por otro lado, está Dana Scully, joven agente con una prometedora carrera. Es doctora forense y descarta el carácter paranormal de los Expedientes X. Es una científica y por tal condición trata de encontrar a todo, una explicación válida. Si bien puede resultar extraño que la Dra. Scully trabaje en expedientes de estas características, el hecho es que es asignada por sus superiores del FBI al departamento con el pretexto de aportar validez científica a los casos investigados por Mulder; pero el objetivo oculto es desacreditar el trabajo realizado en los Expedientes X.

Scully comienza a trabajar con Mulder en 1993. Por aquel tiempo, este entra en contacto con un curioso informante: Garganta profunda. Gracias a él, Mulder confirma sus sospechas de que existe una conspiración del Gobierno para ocultar evidencia de vida extraterrestre a la opinión pública. Los dos agentes comienzan a desatar el ovillo, a la par que se topan con casos que involucran a criaturas mutantes y actividad paranormal. Resolviendo estos casos, Dana y Fox van ganando confianza hasta llegar a tener una relación sentimental, aunque por la naturaleza de la serie se trata de un sutil amor platónico. ​ Ella empieza a creer un poco en lo inexplicable y a él no le sienta mal confrontar sus obsesiones con la dosis de ciencia de su compañera. Al poco tiempo forman ya un gran equipo.


Comparte en las Redes Sociales

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.