Videoconsola portátil Game Boy

Comparte en las Redes Sociales

videoconsola portátil Game Boy: Game Boy (en japonés: ゲームボーイ Gēmu Bōi) es una videoconsola portátil desarrollada y comercializada por Nintendo, lanzada por primera vez en Japón y América del Norte en 1989, y en Europa un año después. Perteneció a la línea de consolas Game Boy, siendo esta la primera de la serie.

videoconsola portátil Game Boy mundo retro - mundoxretro

¿Qué tipos de Game Boy hay?

Existen 7 versiones de Game Boy: Game Boy, Game Boy Pocket, Game Boy Color, Game Boy Light, Game Boy Advance, Game Boy Advance SP y Game Boy Micro. En realidad, son revisiones de las dos «grandes» Game Boys: la original y la Advance.

¿Quien fue el creador del Game Boy?

Gunpei Yokoi es el creador de Game Boy. Se marchó de la compañía en 1996, para crear su propia empresa, Laboratorios Koto. Murió el 4 de octubre de 1997, después de haber sufrido un accidente de coche menor, arrollado por un tercer vehículo cuando intentaba socorrer a otra víctima.

La Game Boy fue diseñada por el ingeniero jefe de Nintendo, Gunpei Yokoi, Satoru Okada y su equipo Nintendo Research & Development. Siguiendo la popularidad del Nintendo Entertainment System, le presentó el concepto de Game Boy al presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, y comenzó a trabajar en él. El nombre del código interno original para Game Boy era Dot Matrix Game, en referencia a su pantalla de matriz de puntos en contraste con la serie anterior Game & Watch (que Yokoi había creado en 1980) que tiene LCD segmentados preimpresos con una superposición, lo que limita cada modelo para jugar solo un juego. Las iniciales DMG llegaron a aparecer en el número de modelo del producto final: «DMG-01». La recepción interna de la consola en Nintendo fue inicialmente muy pobre, con el despectivo apodo de «Dame Game» de los empleados de Nintendo, en el que dame (だ め) significa ‘desesperado’ o ‘cojo’.

Gunpei Yokoi, padre de Game Boy y productor de Metroid - MeriStation

Especificaciones técnicas del Game boy

  • CPU: Sharp LR35902 de 8 bits a 4.194304 MHz. Es un procesador hecho a medida para Nintendo y que mezcla características principalmente de un Intel 8080 con algunas de un Z80, junto con carcaterísticas propias; Es básicamente un 8080 expandido con una parte de las capacidades del Z80, más otras propias, pero estando lejos de tener todas las características de un Z80. Por ejemplo sí soporta las instrucciones con prefijo CB del Z80, pero no las de prefijos DD, ED ni FD del Z80, y no hay, por tanto, registros IX ni IY. Soporta, por ejemplo, las instrucciones de manipulación de bits del Z80 pero faltan un montón de características del Z80: no hay comandos de movimiento por bloques; No hay un segundo juego de registros, ni instrucciones de intercambio; Las funciones aritméticas de 16 bits son más reducidas; No tiene instrucciones IN/OUT; No hay indicadores parity/overflow en el registro de estado. Lo que sí se ha seguido del Z80 es la sintaxis del lenguaje ensamblador.
  • RAM: 8 kB internos de SRAM
  • VRAM: 8 kB internos
  • ROM: 256 bytes en la propia CPU, conteniendo el sistema de arranque (bootstrap). Cartuchos PROM con una capacidad de 256 kbit, 512 kbit, 1 Mbit, 2 Mbit, 4 Mbit y 8 Mbit (es decir, de 32 kbyte a 1 Mbyte de memoria).
  • Sonido: 4 canales. 2 generadores de ondas de pulso, 1 canal de muestras PCM de 4-bits (64 muestras de 4-bits reproducidas en un banco de 1×64 o 2×32), un generador de ruido blanco y una entrada de audio para el cartucho. La GB solo tiene un altavoz, pero tiene salida para auriculares con los cuales se puede escuchar en estéreo.
  • Pantalla: LCD reflectiva con una relación de aspecto de 10:9 y una resolución de 160×144 pixeles.
  • Colores: 2 bits, 4 tonos monocromos (en Game Boy, de verdes  0x0  0x1  0x2  0x3 ; en Game Boy Pocket, de grises  0x0  0x1  0x2  0x3 ; en Game Boy Light, de verdes agua  0x0  0x1  0x2  0x3 ).
  • Sprites simultáneos en pantalla: 40 sprites cada uno de 8×8 u 8×16 [seleccionable].
  • Comunicaciones: puerto serie.
  • Alimentación: 4 pilas AA.
  • Usuarios: hasta 2 vía cable link conectado al puerto de serie y un Game Boy con un cartucho de juego por cada usuario; o 4 con el «Four Player Adapter».
  • Dimensiones y peso: 90 mm ancho, 148 mm de altura y 32 mm de fondo.
  • Peso: 394 g.

Usaba como media («Gamepaks») en cartuchos basados en tecnología PROM. El juego que la llevó realmente a la cima fue el Tetris.

La mayoría de las consolas de videojuegos se vuelven obsoletas cuando nuevos sistemas son lanzados al mercado. La Game Boy, con sus actualizaciones, es única en vitalidad. En 2004 se cumplió su decimoquinto cumpleaños y en todo este tiempo ha sobrevivido a muchas rivales (la mayoría técnicamente superiores), como por ejemplo, la SEGA Game Gear y la Atari Lynx. Hasta la Game Boy Advance SP, han conservado compatibilidad con los juegos de las versiones anteriores.

 


Comparte en las Redes Sociales

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.