Windows XP

Comparte en las Redes Sociales

Windows XP (Windows eXPerience) es una versión de Microsoft Windows, basado en Windows 2000 y con importantes mejoras. Fue lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001. En agosto de 2012, tenía una cuota de mercado de 46,33%.

A diferencia de versiones anteriores de Windows, al estar basado en la arquitectura de Windows NT proveniente del código de Windows 2000, presenta mejoras en la estabilidad y el rendimiento. Tiene una interfaz gráfica de usuario (GUI) perceptiblemente reajustada (denominada Luna), la cual incluye características rediseñadas, algunas de las cuales se asemejan ligeramente a otras GUI de otros sistemas operativos, cambio promovido para un uso más fácil que en las versiones anteriores. Se introdujeron nuevas capacidades de gestión de software para evitar el «DLL Hell» (infierno de las DLLs) que plagó las viejas versiones. Es también la primera versión de Windows que utiliza la activación del producto para reducir la piratería del software.

Windows XP cumple 20 años y quizá va siendo hora de despedirse | Tecnología - ComputerHoy.com

¿Qué es y para qué sirve Windows XP?

Windows XP es un sistema operativo que te permite usar distintos tipos de aplicaciones. Por ejemplo, puedes usar un procesador de textos para escribir una carta o una aplicación de hojas de cálculo para controlar datos financieros.

¿Cuál es la mejor versión de Windows XP?

Para nosotros la mejor versión de Windows XP fue la Service Pack 2. Esperamos que os haya sido de ayuda esta información y dando un repaso a la historia de este Windows que marcó un antes y un después.

CLAVE O SERIALES DE WINDOWS XP PROFESSIONAL Y HOME

Características de Windows XP

Windows XP introdujo nuevas características:

  • Ambiente gráfico más agradable que el de sus predecesores.
  • Secuencias más rápidas de inicio y de hibernación.
  • Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo, de instalar nuevas aplicaciones y controladores sin necesidad de reiniciar el sistema.
  • Una nueva interfaz de uso más fácil, incluyendo herramientas para el desarrollo de temas de escritorio.
  • Uso de varias cuentas, lo que permite que un usuario guarde el estado actual y aplicaciones abiertos en su escritorio y permita que otro usuario abra una sesión sin perder esa información.
  • ClearType, diseñado para mejorar legibilidad del texto encendido en pantallas de cristal líquido (LCD) y monitores similares CRT de Pantalla Plana.
  • Escritorio Remoto, que permite a los usuarios abrir una sesión con una computadora que funciona con Windows XP a través de una red o Internet, teniendo acceso a sus usuarios, archivos, impresoras, y dispositivos.
  • Soporte para la mayoría de módems ADSL y wireless, así como el establecimiento de una red FireWire.

Windows XP ofrece una nueva interfaz gráfica, llamada Luna. El menú Inicio y la capacidad de indexación de los directorios de Windows fueron reajustados, y otros efectos visuales fueron agregados, incluyendo:

  • Colores brillantes.
  • Botón «Cerrar» en forma de «Equis» de color Rojo.
  • Botones estándar de colores en las barras de herramientas de Windows e Internet Explorer.
  • Un rectángulo azul translúcido en la selección de los archivos.
  • Un gráfico en los iconos de la carpeta, indicando el tipo de información que se almacena.
  • Sombras para las etiquetas del icono en el tablero del escritorio.
  • Capacidad de agrupar aplicaciones similares en la barra de tareas.
  • Capacidad para prevenir cambios accidentales.
  • Resalta de color Naranja claro programas recién instalados en el menú de inicio.
  • Sombras bajo los menús (en Windows 2000 solo lo tenía bajo el puntero del ratón, pero no en las ventanas o menús).
  • Internet Explorer 6. En la primera versión de Windows XP y en Windows XP Service Pack 1 incluye la barra Multimedia, que es un reproductor multimedia que integra el explorador con el Reproductor de Windows Media.
  • Al igual que en los anteriores Windows (Windows 98, Windows ME, Windows 2000), el Explorador de Windows incluye la vista preliminar (en miniatura) de archivos Web (*.htm, *.html) en los detalles en la barra de tareas comunes en las carpetas y en la vista en miniatura, ya sean páginas Web guardadas localmente o accesos directos a Internet.

Windows XP analiza el impacto del funcionamiento de efectos visuales y mediante esto determina si debe o no permitirlos, para evitar que la nueva funcionalidad consuma recursos en forma excesiva. Los usuarios pueden modificar más estos ajustes para requisitos particulares. Algunos efectos, tales como mezcla alfa o (transparencia), son dirigidos enteramente a muchas tarjetas de vídeo más nuevas. Sin embargo, si la tarjeta gráfica no es capaz, el funcionamiento puede verse reducido substancialmente y Microsoft recomienda la característica de apagado manualmente. Windows XP agrega la capacidad para el uso de “estilos visuales” para cambiar la interfaz gráfica. Sin embargo, los estilos visuales son firmados mediante criptografía por Microsoft para funcionar. El estilo Luna es el nombre del nuevo estilo visual por defecto de Windows XP para máquinas con más que 64 MB de RAM. Luna se refiere solamente a un estilo visual particular, no a todas las nuevas características de la nueva interfaz de usuario de Windows XP en su totalidad. Para utilizar estilos visuales sin firmar, muchos usuarios usan software como por ejemplo StyleXP de TGTSoft o WindowBlinds de Stardock. Algunos usuarios “modifican” el archivo de uxtheme.dll que restringe la capacidad de utilizar estilos visuales, creado por el público en general o el usuario. Aun así, muchos desconocen que Microsoft creó un par de temas “oficiales” que no fueron incluidos con las actualizaciones ni con los SP: Zune y Royale/Royale Noir). Estos dos temas están firmados por Microsoft y se pueden utilizar sin necesidad de modificar ningún archivo ni instalar software complementario.

El papel tapiz por defecto, es una fotografía .bmp de un paisaje en valle de Napa (California), con colinas verdes y un cielo azul con estratocumulos y nubes cirros. Existen varias utilidades de terceros que proporcionan centenares de diversos estilos visuales. Además, Microsoft creó el tema llamado «Energy Blue», que fue incluido con la edición Media Center 2005 de Windows XP y también fue lanzado para otras versiones de Windows XP. El tema clásico de las ventanas es extensamente popular (debido a la familiaridad con las versiones anteriores de Windows como Windows 98 y Windows ME.), no obstante las ventanas “clásicas” utilizan el mismo mecanismo que el otro tema estándar de Windows XP y no afectan el funcionamiento.


Comparte en las Redes Sociales

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.