Yo soy Betty la fea Telenovela

Comparte en las Redes Sociales

Yo soy Betty la fea telenovela colombiana que se estrenó en septiembre de 1999 en su país de origen, con Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello como actores protagonistas en los papeles de Beatriz y Armando. La producción contaba la historia de Betty, una joven y brillante economista que acaba fichando en una empresa de moda para el jefe de la compañía, de quien acaba enamorándose. Una situación que Armando acaba aprovechando a su favor pero que, contra todo pronóstico, acaba volviéndose en su contra al corresponder a los sentimientos de su secretaria.

Yo soy Betty, la fea: ¿dónde ver todos los capítulos? Aquí lo sabrás | Cine y series | La República

Creada por Fernando Gaitán Salom, esta telenovela cosechó un éxito arrollador no solo en Colombia, sino también a nivel internacional, al alcanzar más de 180 países y ser doblada a unos 25 idiomas.

Además, fue origen de múltiples versiones que fueron surgiendo tras su enorme fama, sumando hasta 28 adaptaciones en todo el mundo hasta el año 2010.

De cuando en cuando, ‘Yo soy Betty, la fea’ se convierte en tendencia dentro de plataformas de streaming. Sí, a 21 años de su estreno, la telenovela colombiana escrita por Fernando Gaitán sigue cautivando a quienes ya la han visto más de una vez y  a las generaciones más nuevas que apenas descubren que este producto latinoamericano fue un fenómeno internacional.

Protagonista de Yo soy Betty la fea la Telenovela Colombiana

El escritor de telenovelas Alberto Barrera Tyszka contó en alguna ocasión que ‘Yo soy Betty, la fea’ era ‘la misma historia de siempre, pero contada de manera de distinta’ y esto comenzó desde su protagonista interpretada por Ana María Orozco. Por primera vez vimos en una telenovela a una mujer fuera del status quo que caracteriza a las protagonistas de este tipo de productos y, aún así, era una heroína que se defendía con sus inmensas capacidades intelectuales, sin necesidad de ocupar el papel de víctima.

Uno de los aspectos más relevantes de la telenovela siempre fue la moda, vista desde la perspectiva de una outsider que no sabía nada sobre ella. En una entrevista que de los creativos detrás ‘Yo soy Betty, la fea’ para RCN, se reveló que Carlos Gaitán siempre tuvo asesoría de especialistas en moda y finanzas para que la trama de la historia siempre permaneciera realista. Por ello, la idea del negocio de Armando de aumentar el volumen de producción de Ecomoda, no suena extraña en lo absoluto y nos recuerda al auge del fast fashion en diferentes partes del mundo.

Argumento de Yo soy Betty la fea la Telenovela Colombiana

Beatriz Aurora Pinzón Solano (Ana María Orozco), comúnmente conocida como «Betty», es una economista joven y brillante, aunque poco atractiva, que vive con sus padres en Bogotá. Luego de muchas dificultades para conseguir empleo, Betty comienza a trabajar como secretaria de presidencia en una empresa llamada Ecomoda. Su jefe inmediato es el recién nombrado presidente Armando Mendoza (Jorge Enrique Abello) quien se encuentra comprometido con Marcela Valencia (Natalia Ramírez), que a su vez también ocupa un cargo ejecutivo en la empresa como jefe de puntos de venta. Ecomoda es una de las empresas de moda más importantes del país fundada por Roberto Mendoza (Kepa Amuchastegui) y su esposa Margarita Sáenz (Talú Quintero), padres de Armando y por Julio Valencia, padre de Marcela, Daniel y María Beatriz, pero tras la muerte de Julio y su esposa Susana en un accidente aéreo, Roberto y Margarita han criado a los hijos de la fallecida pareja.

Yo soy Betty, la fea: el vínculo familiar entre Ana María Orozco y Mario Duarte / Nicolás Mora en la vida real que casi nadie sabía | FAMA | MAG.

En poco tiempo, Betty logra convertirse en la mano derecha de Armando y ascender al cargo de asistente de presidencia, gracias a sus habilidades y eficiencia como economista. Betty también se gana la confianza personal de Armando y le ayuda a ocultar sus infidelidades, lo cual le cuesta a Betty la enemistad de Marcela. Betty también debe enfrentar constantemente los insultos e intrigas de Patricia Fernández (Lorna Paz), otra secretaria de presidencia e íntima amiga de Marcela, quien solo presume de haber realizado seis semestres de finanzas en la Universidad San Marino. Patricia desea hacer despedir a Betty para así conseguir el cargo de asistente de presidencia. En este empeño cuenta con el apoyo de Marcela, a pesar de ser una absoluta incompetente, aunque ella desea tenerla como secretaria de Armando para mantenerla al tanto de sus constantes infidelidades, principalmente con las modelos de Ecomoda.


Comparte en las Redes Sociales

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.